Presentación de resultados de IMP-EXIT en el Congreso Internacional de Ciencia Feminismo y Masculinidades

Los días 4 y 5 de marzo de 2022 se celebró la IV Edición del Congreso Internacional de Ciencia Feminismo y Masculinidades (CICFEM). Esta edición se centró en el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha contado con más de 600 participantes. Además, se presentaron paneles en los que participaron feministas de más alto nivel científico como Lidia Puigvert.

El viernes 4, nuestras compañeras Andrea Khalfaoui, Maite Santiago y Garazi Álvarez presentaron la comunicación que lleva por nombre: “Debates sobre la igualdad de género a través de la obra de Cervantes en Educación Primaria” partiendo de los resultados obtenidos en uno de los estudios de caso de IMP-EXIT. En esta comunicación, se presentaba el análisis de los diálogos que mantuvo el alumnado de 4º de Educación Primaria durante las sesiones de Tertulias Literarias Dialógicas (TLD).

Cabe destacar que el libro escogido para llevar a cabo la tertulia fue “La Española Inglesa” de Miguel de Cervantes. Esta obra clásica, facilitó que se generaran debates sobre el potencial del amor verdadero para superar cualquier dificultad, la libertad de las mujeres a decidir con quién relacionarse y la justicia al servicio del amor y la libertad.

Como conclusiones principales, en concordancia con otros estudios previos las TLD favorecen la creación de debates morales y fomentan la actitud prosocial entre el alumnado. Además, el espacio de la TLD logra generar un contexto de participación en el que el alumnado se siente escuchado y las voces de todos son valoradas y respetadas. Finalmente, todo ello logra generar un clima de aula seguro, lo cual favorece el posicionamiento a favor de la libertad y la igualdad de género.