Jornada final proyecto IMP-EXIT

El 18 de diciembre, con motivo la finalización de la investigación “Impacto de los entornos interactivos de aprendizaje en el éxito académico y social. IMP-EXIT” (Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad 2015), la Universidad de Deusto acogió la jornada “Éxito académico y social para todo el alumnado”.

El proyecto coordinado desde el equipo de investigación eDucaR de la Universidad de Deusto y dirigido por Rocío García-Carrión (Ikerbasque Research Fellow), se ha centrado en el análisis de los entornos interactivos y dialógicos de aprendizaje en educación primaria que están mejorando al mismo tiempo el rendimiento académico y el desarrollo emocional y social de todo el alumnado.

Asistieron al evento más de 100 personas que pudieron presenciar las intervenciones entre otros de tres miembros de la Red Internacional de Investigación SALEACOM H2020: Jo Lampert de La Trobe University Melbourne, Tepora Pukepuke de University of Auckland y Roseli de Mello de Federal University of Sao Carlos. Además, también aportaron sus experiencias profesorado y alumnado de alguno de los centros participantes en la investigación: Colegio Hijas de Jesús (Bilbao), Colegio San Vicente de Paul (Irún), Colegio Vera Cruz (Vitoria-Gasteiz) y Colegio Juan de Austria de Alcalá de Henares (Madrid) e integrantes del equipo investigador del proyecto.

En cada intervención los y las participantes compartieron experiencias que dejaron ver el impacto y mejoras de las Actuaciones Educativas de Éxito. El director de un centro que maximizó el impacto implementando al mismo tiempo Tertulias Literarias Dialógicas y Grupos Interactivos señalaba: “me ha ayudado para basar las decisiones como director en la ciencia y no en emociones”. Las voces de los niños y niñas se vieron representadas a través de las palabras de una niña participante, que recordaba “Como sé que me van ayudar, me sentía más segura”. Por su parte, dos maestras de una escuela de Madrid apuntaban que «Las Tertulias Literarias Dialógicas eran el eje de toda su semana».

La participación de niños y niñas, familias y profesorado dio a la jornada un toque especial, coherente, con un claro mensaje: crear conocimiento científico con y no sobre ellos y ellas es la clave que da los mejores resultados, las mejores transformaciones.