Publicaciones en revistas indexadas
- García-Carrión, R.; Villardón-Gallego, L.; Martínez-de-la-Hidalga, Z. & Marauri, J (2020). Exploring the Impact of Dialogic Literary Gatherings on Students' Relationships Whith a Communicative Approach. Qualitative Inquiry. doi: 10.1177/1077800420938879 Índice de impacto JCR en 2019: 3,823 (Q1, Social Sciences Interdisciplinary)
- Amaro, A.; Marauri, J. & Gómez, T. (2020). Análisis cualitativo sobre la influencia del voluntario en las actuaciones educativas de éxito de Comunidades de Aprendizaje. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 368-386.. Índice de impacto SJR en 2019: 0.318 (Q3, Education).
- Foncillas, M.; Santiago-Garabieta, M. & Tellado, I.; (2020). Análisis de las Tertulias Literarias Dialógicas en Educación Primaria: un Estudio de Caso a través de las Voces y Dibujos Argumentados del Alumnado. REMIE – Multidisciplinary Journal of Educational Research 10(3), 205-225. doi: 10.447/remie.2020.5645 Índice de impacto SJR en 2019: 0.18 (Q3, Sociology and Political Science).
- Villardón-Gallego, L.; García-Carrión, R.; Yánez, L. & Estévez, A. (2018). Impact of the interactive learning environments in children’s prosocial behaviour. Sustainability 10(7), 2138. Índice de impacto JCR en 2018: 2,592 (Q2 en Enviromental Sciences).
- García-Carrión, R., & Villardón-Gallego, L. (2017). La interacción y el diálogo para una educación infantil de calidad. Aula de infantil, (89), 31-34.
- García-Carrión, R.; Martínez-de-la-Hidalga, Z. & Villardón-Gallego, L. (2016). Tertulias literarias dialógicas: herramienta para una educación de éxito. Revista Padres y Maestros. 367, pp. 42 - 47. Universidad Pontificia Comillas.
- García-Carrión, R., & Villardón-Gallego, L. (2016). Dialogue and Interaction in Early Childhood Education: A Systematic Review. REMIE – Multidisciplinary Journal of Educational Research 6(1), 51- 76. doi:10.17583/remie.2016.1919 (Emerging Social Citation Index – WoS)
- García-Carrión, R., Villardón-Gallego, L., Hargreaves, L., (en revisión) Promoviendo fondos de conocimiento a través de la interacción en tertulias literarias dialógicas. Cultura y Educación. Índice de impacto JCR en 2016 : 0.607 (Q4 en Education and Educational Research).
- García-Carrión, R., Villarejo-Carballido, B., Uriarte, I. (en elaboración). Ambientes dialógicos de aprendizaje y convivencia: el caso de las tertulias literarias dialógicas en la biblioteca escolar. Mind, culture & activity. Índice de impacto JCR en 2016: 1.114 (Q2 en Education & Educational Research).
- Khalfaoui, A.; Álvarez, P.; Flecha, R.; Gutierrez, P. (en revisión). Discussing about Moral Values and Feelings while Reading Classic Books of Literature: Dialogic Literary Gatherings. Journal of Research in Reading. Índice de impacto JCR en 2016: 1.564 (Q2 en Education and Educational Research/ Educational Psychology).
Libros y capítulos de libros
- Hargreaves, L., García-Carrión, R. (aceptado) 4. Capítulo del libro: Turning talk around: time for children to talk and teachers to listen in primary mathematics. In Robyn Gillies (2018), Promoting Academinc Talk in Schools, Routledge.
- Mercer, N., Hargreaves, L. & García-Carrión, R. (2016) Aprendizaje e Interacciones en el Aula. Barcelona: Hipatia Press.
Congresos
2021
- Leire Ugalde; Andrea Khalfaoui; Jesús Marauri. Claves para la moderación en las Tertulias Literarias Dialógicas en Educación Primaria. CIMIE 2021. Barcelona- Online, España.
2018
- Andrea Khalfaoui Larrañaga, Maite Santiago-Garabieta, Idoia Uriarte Bilbao, Nerea Gutiérrez Fernández. Gestión dialógica de los conflictos en educación primaria a través de los entornos interactivos de aprendizaje. CIMIE 2018. Zaragoza, España.
- Leire Ugalde; Mercedes Foncillas; Lourdes Villardon Gallego; Zoe Martinez de la Hidalga de la Torriente; Rocío Garcia Carrion. Impacto de los entornos interactivos en el desarrollo académico y social de niños y niñas de Educación Primaria. CIMIE 2018. Zaragoza, España.
- Maria del Socorro Ocampo; Rosa Valls; Pilar Álvarez; Rocío García-Carrión. Teacher's professional development in schools as learning communities: a key for transformation in disadvantaged schools. AERA 2018 New York, Estados Unidos de América.
- Rocío García-Carrión; Andrea Khalfaoui; Maite Santiago-Garabieta. Volunteering in Interactive Groups: Exploring how Non- Teacher Adults Facilitate Learning and Support Elementary Students. ECER 2018. Bolzano, Italia.
2017
- Ingrid Gogolin; George Head; Mylene Leroux; Ronel Ferreira; Rocío García-Carrión. World Education Research Association Invited Symposium: World-wide perspectives on methodologies in school-based education research. ECER 2017. Copenhagen, Dinamarca.
- Rocío García-Carrión. Schools as Learning Communities: fighting against poverty and social exclusion in Spain. WERA Focal Meeting 2017. Hong Kong, China.
- Rocío García-Carrión; Linda Hargreaves. Extending Impact for Inclusion and Social Cohesion in Europe: Successful Educational Actions for All in Diverse Communities. ECER 2017. Copenhagen, Dinamarca.
- Rocío García-Carrión; Lourdes Villardón Gallego. Examining the Impact of Dialogic Literary Gatherings on Reading Comprehension and Prosocial Behaviour. AERA 2017. Knowledge to Action. Achieving the Promise of Equal Educational Opportunity San Antonio, TX, Estados Unidos de América.
- Rocío García-Carrión; Lourdes Villardón Gallego; Zoe Martínez-de-la-Hidalga. Impact of Interactive Groups & Dialogic Literary Gatherings on learning gains & prosocial behaviour. 17th Biennial EARLI Conference for Research on Learning and Instruction. Tampere, Finlandia.
- Rocío García-Carrión; Lourdes Villardón; Zoe Martínez de la Hidalga; Idoia Uriarte; Jesús Marauri. Estudio de la conducta prosocial en entornos interactivos de aprendizaje: aportaciones de la investigación cualitativa. CIMIE 2017. Bilbao, País Vasco, España.
2016
- Lourdes Villardón Gallego; Rocío García-Carrión. Transformative Interactions Beyond The Classroom: Impact Of Dialogic Literary Gatherings On Primary Children And Their Families In The Basque Country. ECER 2016. Dublin, Ireland.
- Rocío García-Carrión. V Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje “Aprendiendo contigo”. Comunidades de Aprendizaje, una mirada internacional. 2016.
- Rocío García-Carrión; Zoe Martínez de la Hidalga. Impacto de los entornos interactivos de aprendizaje en el éxito académico y social: el caso de las tertulias literarias dialógicas en educación primaria. CIMIE 2016. Sevilla, España.
Tesis doctorales relacionadas con el proyecto
Nombre: Andrea Khalfaoui Larrañaga
Directoras: Rocío García-Carrión, Lourdes Villardón-Gallego
Título: Interacciones interculturales en la etapa infantil. Herramienta de mejora de la convivencia.
Organismo: Universidad de Deusto
En curso.
Nombre: Nerea Arza Villanueva
Directoras: Rocío García-Carrión
Título: Análisis de Tertulias Musicales Dialógicas en Educación Primaria: aprendizaje, convivencia y actitudes hacia la música clásica.
Organismo: Universidad de Deusto
En curso.
Nombre: Maite Santiago-Garabieta
Directoras: Rocío García-Carrión
Título: Mejora de competencias lingüísticas y fomento de actitudes positivas hacia el uso del euskera en Educación Secundaria Obligatoria a través de las Tertulias Literarias Dialógicas.
Organismo: Universidad de Deusto
En curso.
Nombre: Nerea Gutiérrez Fernández
Directoras: Lourdes Villardón-Gallego
Título: Tertulias Pedagógicas Dialógicas en la formación del profesorado de inglés. Aspectos emocionales.
Organismo: Universidad de Deusto
En curso.