Ramón Flecha

Ramón Flecha es Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa de la West University of Timişoara. Entre sus creaciones sociales están las Tertulias Dialógicas, el proyecto Comunidades de Aprendizaje y la Metodología Comunicativa como perspectiva referente en el Programa Marco de Investigación Científica de la Unión Europea (FP). Ha dirigido WORKALÓ (5FP), INCLUD-ED (6FP) (el único proyecto en Ciencias Sociales seleccionado por la Comisión Europea en su lista de las 10 investigaciones científicas de éxito) y, actualmente, IMPACT-EV (7FP), que desarrolla los nuevos criterios de selección, seguimiento y evaluación de los diferentes impactos de la investigación científica. Ha sido elejido Chair del Group on Evaluation Methodologies for the Interim and Ex-post evaluations of Horizon 2020.

Ha publicado artículos en revistas de impacto como NatureCambridge Journal of Education, Harvard Educational ReviewOrganizationQualitative InquiryCurrent Sociology o Journal of Mixed Methods Research. Su artículo “Turning difficulties into possibilities: engaging Roma families and students in school through dialogic learning” fue premiado por Cambridge como el mejor artículo del año 2013.